domingo, 14 de agosto de 2011

Y nuestro Cabello?


El cuero cabelludo es el lugar donde nace nuestro cabello. Si tienes un cuero cabelludo sano tienes mas posibilidades de tener un cabello sano, nuestro cabello es parte importante de nosotros, acentúa nuestra imagen, denota higiene y salud; no debemos pasar por alto los cuidados que le damos.


Masajes al cuero cabelludo

Según algunos naturistas el estimular la circulación en el cuero cabelludo puede ayudar a combatir la caída del cabello y darnos una cabellera más abundante. Según estos el masajear con las yemas de los dedos por uno o dos minutos todos los días es recomendable.
En la India el masaje al cuero cabelludo es muy importante. Tradicionalmente los hombres reciben estos masajes al cortarse el pelo, o al final de un pesado día de trabajo pueden recibirlo en la calle donde hay personas ofreciendo los servicios. Se cree que los bebes se benefician de estos masajes y las mamás les dan suaves masajes en la cabeza.
 


Alimentando el pelo
Tu cuero cabelludo necesita nutrientes para producir el pelo y mantenerlo fuerte. Las dietas muy bajas en calorías o bajas en grasas y nutrientes básicos afectan el pelo.

Enfermedades del cuero cabelludo
La caspa, soriasis y otras enfermedades afectan al cuerpo cabelludo. Pueden tratarse con los productos especiales para esta función o ir al medico si estos no funcionan. También hay productos caseros y tratamientos naturistas efectivos. El cuero cabelludo puede sentirse seco. En esos casos lo más recomendable es ponerse aceite, puede usarse aceite de almendra, oliva o una mezcla de almendra con unas gotas de vitamina E o aceite de germen de trigo. Estos aceites también pueden usase para el masaje.


Los desequilibrios hormonales que afectan el cabello pueden ser genéticos, pero generalmente tienen muchas causas que podemos controlar. Hay que recordar que las hormonas se alteran por varias causas incluyendo: medicamentos, una alimentación inadecuada, estrés y enfermedades.

Entre las causas más comunes de pérdida y cambios en el cabello en la mujer están: 



Tomar pastillas anticonceptivas
O usar cualquier método de planificación que afecte las hormonas. Esta perdida es reversible y para ello solo se necesita cambiar a otro método anticonceptivo.
 
Síndrome de ovario poliquístico (SOP) 
Las mujeres con esta condición sufren de una variedad de síntomas, uno de ellos puede ser la pérdida del cabello.
 
Embarazo y parto
El embarazo cambia las hormonas y con ello cambia el pelo. Los cambios pueden ser favorables como cabello más abundante y brillante. Otros cambios son interesantes como cambios en la textura como de rizado a más liso. También pueden aumentar la caída del pelo.
 
Problemas de la tiroides
Tanto una tiroides hiperactiva o una no muy activa (hipotiroidismo) pueden causar pérdida o caída del cabello. Para diagnosticar los desequilibrios de la tiroides se necesita ir al médico.
 
Dieta deficiente
Con tantas dietas raras y extremas algunas mujeres pueden afectar su balance hormonal y con este la textura, grosor y caída de su cabello. Una dieta baja en proteínas, muy baja en calorías o pobre en nutrientes (predominantemente comida chatarra) puede provocar la caída del cabello.
En este caso la perdida del cabello no es inmediata, puede tomar de dos o tres meses después de la dieta el ver los efectos. Al restaurar la alimentación saludable se corrige el problema.
 
Medicamentos
Algunos medicamentos para tratar: ansiedad, depresión, presión arterial y otros pueden causar la perdida temporal de cabello en algunas personas.




Perdida o deficiencia de hierro
La carencia de hierro puede causar pérdida del cabello y se puede corregir con suplementos.
 
Estrés
El estrés afecta la perdida del cabello de varias formas. Se puede perder pelo si hay un solo acontecimiento de gran estrés o por estrés continuo, actualmente esta es la mayor causa de perdida de cabello; pues el ritmo 

de vida de muchas personas es bastante acelerado y nos mantiene ocupados todo el dia.


A continuación algunos consejos o tips que nos ayudaran a mantener un cabello saludable y bello.


Cabello limpio

No te laves el pelo todos los días. La verdad es que nadie lo notara. El pelo necesita de sus aceites naturales para mantenerse saludable. Idealmente lávalo solo cunado se vea grasoso. 

Cuidado con el calor 
No uses calor todos los días. Es decir evita alisarte o encresparte el pelo cada día. Usa diversos peinados para darle un descanso al pelo

 Que hay con el Shampoo Usa un shampoo para tu tipo de pelo pero evita los que dejan el pelo rechinante de limpio. Trata de usar agua muy caliente y usa agua casi fría en el ultimo enjuague para darle mas brillo.

 El cepillado Cepilla el pelo varias veces para que los aceites naturales del cuero cabelludo lleguen a las puntas. Esto le dará brillo y lo acondicionara naturalmente. Las cien cepilladas cada noche no son necesarias.

 Masajes Masajea el cuero cabelludo cada noche o antes del baño. Esto estimula la circulación en el cuero cabelludo beneficiando los folículos del pelo y relajándote. 

 Acondiciona
 Si usas herramientas con calor (secadora, alisadora etc. ), o si tienes el pelo largo, reseco o maltratado usa una mascarilla acondicionadora por lo menos una vez por semana. Puedes usar recetas caseras si lo deseas.

 Cortes 
Los cortes frecuentes, aunque sea solo las puntas, eliminan las puntas resecas y hacen parecer el cabello más saludable.


 ¿Vitaminas para el pelo? 
Si llevas  una alimentación balanceada no son necesarias lo mismo si tomas una multivitamina cada día pero si hay caída del cabello o deficiencias alimenticias un suplemento de biotina (una de las vitaminas B) beneficia. 
  


No olvides cuidar tu cabello! pues no solo te sentiras bien, tambien podras

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario